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Expertos en libre competencia dan su veredicto sobre venta del CDF en jornada decisiva

Hoy 31 clubes de la ANFP votarán si aprueban o no la oferta de Turner.

Por: Paula Vargas | Publicado: Viernes 22 de diciembre de 2017 a las 13:05 hrs.
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Finalmente el ámbito de la libre competencia es el punto clave donde hoy se centrará la presentación a los 31 clubes que deberán votar -a partir de las 16 horas- la propuesta presentada por Turner para adquirir el Canal del Fútbol en unos US$ 1.950 millones.

Como era evidente, por los montos involucrados en el negocio, cualquiera sea la elegida deberá pasar por las autoridades regulatorias (control de fusiones). De ahí que el análisis legal de la ANFP –asesorada por Claro & Cia- fuese uno de los principales insumos para inclinar la balanza a favor del grupo controlador de Chilevisión y CNN.

De acuerdo a la información entregada al directorio de la ANFP, la venta a Turner generaría menos impactos negativos que una eventual adquisición por parte de Fox lo que haría más expedita su aprobación, lo que desató de inmediato la objeción en este último conglomerado, acusando discriminación frente a un tema donde ambas ofertas tienen reparos por su integración en el mundo de medios (ambos están en procesos de adquisiciones de otras señales y/o medios a nivel global).

Desde la ANFP difieren y dicen que el caso de Turner es diferente e iría un paso más adelante, esto porque la Fiscalía Nacional Económica ya visó la operación entre ATT y Time Warner, desde donde depende el conglomerado que lleva la delantera en este negocio.

Pero ¿qué dicen expertos independientes sobre este asunto? Según Vanessa Facuse, especialista en Libre Competencia del estudio Bofill Escobar, "la FNE analizará los riesgos versus la eficiencias que represente la compra según las características de cada comprador".

De ahí que, a su juicio, podría estimarse en base a información pública que Turner efectivamente puede tener algún tipo de ventaja, "por cuanto se posicionaría en el segmento de contenidos deportivos Premium y podría ofrecer eficiencias en mercados conexos atendido que participa en un canal abierto (CHV) que podría ofrecer poner a disposición algunos contenidos deportivos para que sean difundidos en la señal abierta gratis".

Por otro lado, agrega que Fox, al participar también de una oferta de contenidos premium que exige pago adicional, al igual que algunas señales del CDF, "se deberá analizar los riesgos que representa la concentración de su participación de mercado de tal manera de posibilitar el incremento de los precios a consumidores o la venta atada de otras señales de otro segmento, menos atractiva y su impacto en el mercado del avisaje".

Pero según otro experto encuestado, que prefirió el anonimato, no es tan claro que exista menos riesgos si lo adquiere Turner, "es difícil evaluar el escenario porque ambos (Turner y Fox) tienen problemas o aspectos regulatorios que sortear...Por un lado, se cuestiona el eventual empaquetamiento de canales de Fox con CDF, pero hemos visto en múltiples casos que este tipo de cuestiones se pueden resguardar con obligaciones de prohibir estas prácticas, mientras que por el lado de Turner, éste enfrenta fuera de Chile un escenario incierto ya que todavía la fusión no está aprobada por las autoridades norteamericanas -de hecho, recientemente fue bloqueda por el Departamento de Estado de EEUU- y su resolución podría afectar el negocio en Chile", puntualizó.

 

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